Departamento Ciencias de Fundación San Valero

 
INICIO
PROFESORES
ASIGNATURAS
CONTENIDOS MÍNIMOS
ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO
GALERIA DE IMAGENES
NOTICIAS
DOCUMENTOS
ENLACES
 
NOTICIAS
CONSULTAR HISTÓRICO DE NOTICIAS
EL MAPA GENETICO HUMANO

AVANCES CIENTIFICOS

Concluye la descripción de casi todo el mapa genético humano

 Los jefes de Estado de seis países anuncian la difusión pública del hallazgo El análisis permitirá diseñar terapias para males hasta ahora incurables

15/04/2003 REDACCION  Dos años antes de lo esperado, los científicos anunciaron ayer que ha quedado concluida la descodificación completa del genoma humano, lo que a medio plazo permitirá desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades complejas, como son el cáncer o las alteraciones neurológicas. Un consorcio internacional formado por científicos de seis países explicó que se ha conseguido secuenciar el 99,999% del mapa genético humano.

 Esa información, al igual que se hizo con su borrador, en el 2000, ha sido puesta a disposición de los científicos de forma gratuita a través de internet. "Es indiscutible que nos hemos embarcado en uno de los capítulos más excitantes del libro de la vida", afirmó Allan Bradley, profesor del Wellcome Trust Sanger, el centro británico que ha participado en este proyecto público. PRESENTACION MULTIPLE Los jefes de Estado de los seis países cuyos científicos han descifrado el genoma anunciaron ayer el logro de forma conjunta. Se trata de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. "Esta descripción genética constituye una aportación fundamental en el conocimiento de la especie humana --indicaron--. Participamos de esta forma en la mejora de la salud de todos los pueblos del planeta". Una de las posibles aportaciones inmediatas de este mapa genético será la aproximación al gen del cromosoma 20, el que se cree que está alterado en la diabetes no insulinodependiente, según adelantó el doctor Francis Collins, director del Instituto de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

El ser humano está formado por unos 30.000 genes, apenas tres veces más que los que forman organismos más simples como son los gusanos o la mosca del vinagre. Lo que aporta complejidad a los seres humanos son, sin duda, las proteínas que contienen los genes, cada una de las cuales proporciona funciones y capacidades específicas para cada individuo. Un solo gen puede producir hasta 98.000 proteínas, que, a partir de ahora, serán el principal protagonista de la investigación científica. La información facilitada por el borrador del genoma ha permitido identificar a más de 1.400 genes causantes de enfermedades, frente al centenar que se había identificado hasta entonces. La cartografía completa del genoma, indicaron los científicos, puede multiplicar en pocos meses el conocimiento sobre un gran número de dolencias de las que no es posible conocer el mecanismo causante.

 Una pequeña porción de genes ha quedado sin secuenciar a causa de su difícil acceso, indicaron los investigadores.
  • © 2019 Fundación San Valero
  • Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza
  • Tel. 976 466 599
  • IP: 18.207.136.184